Blog y noticias

Nos enfocamos en las noticias del sistema de almacenamiento de energía de la batería, la última tecnología de batería y las aplicaciones BESS en nuestro lfie.

Gestión Eficiente de la Energía y Ahorro Energético con un BESS

Puntos de vista: 120     Autor: China JB BATERÍA      Hora de publicación: 03/29/2022      Origen: https://www.jbbessspain.com

Mirando dentro de un BESS (Sistema de almacenamiento de energía de batería): qué es un BESS y cómo funciona

Un BESS es un sistema de almacenamiento de energía (ESS) que captura energía de diferentes fuentes, acumula esta energía y la almacena en baterías recargables para su uso posterior. Si surge la necesidad, la energía electroquímica se descarga de la batería y se suministra a los hogares, vehículos eléctricos, instalaciones industriales y comerciales.

Un BESS es un sistema compuesto que comprende componentes de hardware junto con software de bajo y alto nivel. Las partes principales de BESS incluyen:

Un sistema de batería:
Contiene celdas de batería individuales que convierten la energía química en energía eléctrica. Las celdas están dispuestas en módulos que, a su vez, forman paquetes de baterías.

Un sistema de gestión de batería (BMS):
Un BMS garantiza la seguridad del sistema de batería. Supervisa el estado de las celdas de la batería, mide sus parámetros y estados, como el estado de carga (SOC) y el estado de salud (SOH), y protege las baterías de incendios y otros peligros.

Un inversor o un sistema de conversión de energía (PCS):
Esto convierte la corriente continua (DC) producida por las baterías en corriente alterna (AC) suministrada a las instalaciones. Los sistemas de almacenamiento de energía de la batería tienen inversores bidireccionales que permiten tanto la carga como la descarga.

Un sistema de gestión de energía (EMS):
Este es responsable de monitorear y controlar el flujo de energía dentro de un sistema de almacenamiento de baterías. Un EMS coordina el trabajo de un BMS, un PCS y otros componentes de un BESS. Al recopilar y analizar datos de energía, un EMS puede administrar eficientemente los recursos de energía del sistema.

Dependiendo de su funcionalidad y condiciones de funcionamiento, un BESS también puede incluir una gama de sistemas de seguridad, como un sistema de control de incendios, un detector de humo, un sistema de control de temperatura, sistemas de refrigeración, calefacción, ventilación y aire acondicionado. Los sistemas de seguridad cuentan con sus propias unidades de monitoreo y control que brindan las condiciones necesarias para la operación segura de un BESS al monitorear sus parámetros y responder a emergencias.

Arquitectura del sistema de almacenamiento de energía de la batería

Aparte de la electrónica, los BESS complejos dependen de soluciones de software sólidas. Por ejemplo, los sistemas de última generación utilizan algoritmos de aprendizaje automático para optimizar la gestión de la energía. Estimar los estados y las características de la batería con alta precisión requiere algoritmos confiables y modelos matemáticos integrados en el desarrollo del software BMS.

En resumen, un BESS recolecta energía de una red eléctrica o de fuentes de energía renovables, como la solar y la eólica, y la almacena mediante tecnología de almacenamiento de baterías. Luego, las baterías se descargan y liberan la energía cuando es necesario, durante picos de demanda, cortes de energía y en una variedad de otras aplicaciones.

Los BESS pueden acomodar diferentes baterías, incluidas baterías de iones de litio, plomo-ácido, níquel-cadmio y otras; las explicaremos más adelante en este artículo. Cada tipo de batería tiene ciertas especificaciones técnicas que designan los usos de BESS y afectan la eficiencia del almacenamiento de energía de la batería. Las principales características de la batería abarcan:

Capacidad de almacenamiento:
Esta es la cantidad de carga eléctrica almacenada por una batería o la cantidad de electricidad disponible en un BESS.

Energía:
Este parámetro determina la cantidad de energía suministrada por una batería o la potencia de salida que puede proporcionar un BESS.

Eficiencia de ida y vuelta:
Muestra la relación entre la energía suministrada por una batería durante la descarga y la energía suministrada a la batería durante un ciclo de carga.

Profundidad de descarga (DoD):
Muestra el porcentaje de energía descargada de una batería en relación con su capacidad total.

Toda la vida:
Esto se puede definir como el número de ciclos de carga y descarga de una batería o la cantidad de energía que una batería puede suministrar durante su vida útil (rendimiento de la batería).

La seguridad:
Esta es una característica importante que muestra el cumplimiento de la batería con los requisitos de seguridad, por ejemplo, en términos de la química de la batería.

Además de las especificaciones de batería anteriores, los sistemas de baterías de almacenamiento tienen otras características que describen su rendimiento. Por ejemplo, el tiempo de respuesta es el tiempo que necesita un BESS para pasar del estado inactivo y comenzar a funcionar a plena potencia. La tasa de rampa es la tasa a la que el sistema puede aumentar o disminuir su potencia de salida, aumentarla o disminuirla, respectivamente.

Tipos y alternativas de BESS

Los BESS varían según la electroquímica o la tecnología de batería que utilizan. Veamos los principales tipos de baterías BESS y las oportunidades que ofrecen para las soluciones de almacenamiento de baterías.

Productos relacionados

Bootstrap